BRANDS LOVERS

Qué sería de las marcas sin sus Brands Lovers, yo lo comparo con una banda de Rock sin sus Fans, y es que nos encantan las marcas, tanto así que nos volvemos una especie de fans o amantes de algunas marcas en particular.

Ahora cómo es posible que se pueda dar este fenómeno de los Brands Lovers.

El Branding es la construcción de una marca y más bien, es la percepción que las personas tienen de una marca, ya sea branding o personal branding (marca personal), y porque es tan relevante, la percepción que puedan tener las personas de mí, y/o de mi marca. La respuesta está estrechamente relacionada con la experiencia que tienen las personas con una marca, hoy en día es primordial que las marcas entreguen la mejor experiencia a los consumidores ya que de esto dependerá si ellos volverán a realizar una compra, volverán a hacer negocios contigo o con tu marca, si nuevamente van a visitar tu negocio o tienda online y finalmente si las personas recomendarán tu marca, y si estas recomendaciones serán positivas, que es a lo que toda marca debería aspirar.

Es por este motivo que la experiencia debería ser óptima, muchas marcas buscan crear experiencias memorables para las personas y crear una conexión emocional entre la marca y el consumidor, cuando la experiencia es mala las personas odiaran tu marca, a tal grado que solo harán malos comentarios de la marca en las redes sociales como en el mundo offline.

¿Cuándo el consumidor puede tener una mala experiencia con la marca?

El 60% de los clientes dejan de seguir una marca por una mala atención, según cifras de Microsoft el 60% de los consumidores rompió su vinculo con una empresa después de una experiencia negativa.

Perder un cliente es una situación muy difícil de poder revertir. Esto básicamente ocurre cuando las marcas no ponen todos sus esfuerzos en el cliente, sino en las ventas y esto es un error que con el tiempo nos puede pasar la cuenta. Cuando las marcas ponen el foco en las ventas y no en el cliente, es por que no hay un interés genuino y solo el interés esta puesto en generar o cerrar la venta.

A diferencia de lo antes mencionado el poner al cliente en el centro y demostrarle un interés genuino y que él es lo más importante para nuestra marca, esto creará un una conexión entre el consumidor y la marca, esto ocurre en ámbitos on y offline, una estrategia de marketing digital debería estar orientada en generar un impacto en los Brands Lovers, para que ellos opinen de forma espontánea y positiva en sus redes sociales, y sean ellos quienes recomienden y hablen de nuestra marca.

Pero si hablamos de atención al cliente en un local físico, como una tienda comercial o un café el servicio debe ser de excelencia, uno de los eslogan o promesas de la marca Starbucks es: “Queremos que ames tu bebida. Siempre la haremos como a ti te gusta.” Esto es porque Starbucks comprende que el cliente es lo más importante, si el producto no esta preparado como a ti te gusta ellos volverán a prepararlo para que tu estes contento con tu compra sumado al ambiente perfecto con música y espacios de trabajo tipo co-works, y esto también se refleja en su estrategia de Social Media Marketing, poniendo a disposición respuestas en las redes sociales las 24 hrs. del día, además no es necesario para la marca que seas un influencer para responder tus comentarios o menciones. Es por este motivo y estrecha relación que esta marca gana cada día más Brands Lovers.

“El Branding es una excelente forma de crear una cultura en torno a tu marca”

Gonzalo Huanca

Para cerrar no podía faltar una marca de culto. . . Apple Y si hablamos de Apple es imposible no hablar de su fundador Steve Jobs. El primer ordenador llamado la Apple one, que fue creado por su amigo Steve Wozniak, uno de los problemas que esta computadora presentó, era que solo podía ser usada por personas con conocimientos técnicos, debido a una instalación al televisor para usarlo como monitor y la instalación de un transformador para su uso, hicieron que este producto tuviera un público objetivo muy limitado. Pero Steve Jobs se dio cuenta de esto y la visión que tenía Jobs. Era que en cada hogar hubiera un ordenador y cualquier persona lo pudiera usar, gente común y sin conocimientos técnicos, pudiera usar la computadora, la cual sería más tarde llamada Apple 2, esta más tarde llegaría a convertiste todo un éxito.

Con el transcurso de los años Steve Jobs presentaría una serie de productos geniales y muy innovadores, y es que muchas veces las personas no saben lo que quieren pero Jobs podía incluso adelantarse a lo que las personas llegarían a amar, con una serie de producto increíbles, iTunes y el iPod son algunos de estos productos que marcarían tendencias he incluso el fenómeno de las tribus urbanas, es que cada vez que Steve Jobs presentaba un nuevo producto, era como escuchar a un líder religioso para los fieles seguidores de esta marca.

Autor: Gonzalo Huanca Profesor y Conferencista de Marketing Digital, Social Media, Customer Centric y Branding.
Twitter @HuancaGonzalo

Un comentario en “BRANDS LOVERS

  1. El Branding hace referencia a lo primordial que es el cliente para cualquier empresa , ya que es el cliente quien compra el servicio , pero ademas bajo el concepto del branding es quien lo publicita de forma gratuita según su experiencia , sea bueno o mala. Por ende el cliente es quien le entrega vida a la empresa a cabalidad, interactuando de una forma económica en el mundo offline e interactuando como un brand lover en el mundo on line , generando una referencia positiva de tu empresa en las redes sociales , obvio siempre y cuando su experiencia haya sido de una calidad excelente; por esto mismo es que no debemos enfocar en que la experiencia del cliente sea de tal forma, de lo contrario lo perderemos y podemos generar una crisis digital.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: