Fake News, en tiempos de Coronavirus

Debido al rápido avance de las noticias falsas sobre el COVID-19. Es importante antes de compartir cualquier noticia o cadenas en redes sociales, sin saber si la fuente desde donde se generó es oficial o falsa. Las fakes news se viralizan rápidamente por el uso de las redes sociales desde nuestros smartphones y un sentido de urgencia en compartir información, sin verificar si la fuente desde donde proviene es fidedigna.

Hay diferentes tipos de fakes news, la gran mayoría de ellas en parte se producen desde un suceso que es real, utilizando imágenes o videos, de algún acontecimiento que no pasa desapercibido, pero este puede ser utilizado para crear artículos, con títulos y contenido que no corresponden al suceso original. Esto quiere decir que el video o las imágenes que se usaron, sí corresponden a algo real, pero fueron utilizadas para crear un articulo que en parte es verdad. Es por este motivo que se hace tan difícilmente entender este fenómeno.

También existen otro tipo de fake news, en las que todo es falso; imágenes y el contenido del artículo, pero cabe mencionar que siempre utilizaran algo llamativo o conocido para captar nuestra atención y seamos redireccionados al enlace. En algunos de estos artículos ofrecen regalos tipo sorteos, o te dirán que eres el ganador de un iPhone por visitar el sitio web, pero en realidad lo que quieren, es que les puedas dar tus datos, o en otras palabras buscan robar tus datos.

Las cadenas de mensajes de audio y las frases alarmantes a través de WhatsApp, son otra forma muy común de viralizar las fake news, mensajes que no son oficiales y recomendaciones para prevenir el COVID-19. Los mensajes tanto de audio como de texto, que han sido reenviados varias veces, tienen una flechita al costado, que indica que ha sido “Reenviado, estos podrían llegar a ser falsos.

Recomendaciones para evitar las noticias falsas en el sitio web oficial de WhatsApp.com

¿Cómo podemos saber si estamos frente a una fake news?

Es importante que no debemos creer que todo lo que aparece en internet es verdad, sobre todo cuando la fuente de origen no es de confianza, la mayoría de nosotros conocemos los medios de prensa relevantes, de radio, periódicos y TV, los que ahora generan sus noticias y contenidos desde sus sitios webs. Todos los sitios webs tienen una URL que es el nombre del dominio y dirección del sitio web, Ej: El sitio web de New York Times, nytimes.com o www.quintavision.cl estas direcciones debemos verificarlas cuando tengamos alguna duda.

Redes Sociales y perfiles falsos

Otra manera de saber si una cuenta es falsa u oficial, es verificando el perfil de la red social desde donde se compartió la noticia. Estas cuentas o perfiles en redes sociales, pueden utilizar nombres de medios de prensa o figuras publicas, fingiendo ser las cuentas oficiales, con la finalidad de dañar la imagen de alguien o de una empresa con difamaciones o solo buscan llamar la atención para generar tráfico rápido a sus sitios webs, con diferentes fines. Las cuentas en las redes sociales cuando son oficiales tienen un tíquet de verificación, que las mismas redes sociales tienen como una forma de reconocer estas cuentas de manera oficiales.

Cuenta oficial con ticket verificada por Twitter.

Cuenta no oficial, ni verificada.

Algunas recomendaciones en la siguiente nota.

Canal Quintavisión.

Espero que estas recomendaciones te puedan ser de mucha ayuda y utilidad, si crees que pueden ayudar a un amigo o familiar te invito a compartirlas o déjame tus comentarios.

Twitter @HuancaGonzalo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: