El Aumento de los Ciber Ataques en Pandemia

Durante esta pandemia el uso de internet, redes sociales, apps y plataformas digitales ha aumentado de forma increíble, esto se ha visto reflejado en el uso de plataformas de TV Ondemand, como Netflix, Amazon Prime, Google Play y otras, siendo el líder mundial Netflix con 167 millones de suscriptores. Sumemos a esto algo para comer mientras ves una peli o tu serie favorita, uso de apps para delivery Uber Eats, Didi y PedidosYa por mencionar las más utilizadas. Todo este fenómeno nos ha obligado a tener que realizar pagos y transferencias online, para no tener que salir de nuestro hogar, dicho en palabras Millennials, comprar en la comodidad tu hogar.

Es que parece que hoy en día, se puede hacer todo, con una aplicación en nuestro dispositivo móvil. El aumento del uso de redes sociales y de las apps para realizar pagos y transferencias, aumenta el riesgo de ciber ataques, hackeos y/o robo de datos, hoy en día “nosotros somos el producto”, en internet cada vez que usas una red social que entre comillas es “Gratis” estamos pagando con nuestros datos. Los datos se han transformado en una de las divisas más valiosa que el petróleo. Hackeo de cuentas en Facebook para tener acceso a otros datos o incluso estafar a otras personas de nuestros contactos ya es una realidad.

La empresa de ciber seguridad Check Point Research detectó una en la red social Instagram, este problema yace en la descarga de una imagen maliciosa, accediendo a la ubicación de los usuarios, contactos y a la cámara del smartphone, lo que dejaría vulnerables las cuentas y ademas de tener el control por completo de esta, al grado de perder el acceso total de una cuenta de Instagram. Check Point Research Code Execution Vulnerability in Instagram App for Android and iOS.

Es importante que seamos muy cuidadosos con lo que hacemos en internet, como entrar a una cuenta de Facebook u otra red social o correo electrónico desde un computador del trabajo y dejar la sesión abierta, descargar aplicaciones de sitios webs de dudosa reputación y no de la Google Play store o App store tiene un riesgo que puede ser muy caro, la tentación por tener aplicaciones para ver películas gratis por ejemplo, puede ser muy peligroso debido a que al instalar una aplicación podrían tener acceso a todos nuestros datos dentro de nuestro smartphone, y lo que quieren es tener acceso a nuestros datos bancarios y poder vaciar nuestra cuenta. Los cibercriminales operan dentro de la Deep web y la Dark web para no dejar huella y comercializan los datos robados ya sean de personas o de empresas.

Para evitar el robo de nuestros datos, una de las medidas que están implementando las empresas es la de ingresar tu número de teléfono para verificar a través de un código, que es enviado de forma automática por sms, con esto asegurarte de que otras personas no puedan robar tu cuenta si verificar con este código.

Otro de los robos de datos más conocidos es el fishing, este consiste en el envío de un email idéntico al de un banco, solicitando actualizar nuestros datos bancarios con un enlace, que una vez que hacemos clic en este, entregamos datos de nuestras tarjetas y cuentas bancarias.

Algunas medidas que podemos tomar para evitar el robo de nuestros datos en internet.
  • No abrir enlaces de cadenas de mensajes en redes sociales o en WhatsApp.
  • No dar información de cuentas bancarias o de datos personales a través de correos, los bancos nunca solicitan este tipo de información.
  • No descargar aplicaciones, desde sitios webs de dudosa reputación que no estén aprobadas por Google Play o App Store.
  • No entregar información a mis amigos o contactos a través de chats en redes sociales, ya que un hacker podría estar suplantando su identidad, para robar tus datos y/o estafarte.
  • No ingresar a sitios webs de dudosa reputación, que ofrecen concursos y premios.

En esta Era Digital, las guerras se realizarán desde internet, enviando malwares y hackeos para robar datos, dejando vulnerable la ciber seguridad nacional de un país.

Gonzalo Huanca

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: